¿Se debe pegar a los hijos?

¿Se debe pegar a los hijos?

A los hijos se los instruye, para que no se aparten del camino que deseamos para ellos. Y si es necesario, se los corrige, con la vara de la corrección. Este mandato que vino de puño y letra de Salomón no necesita interpretación alguna. A los hijos hay que corregirlos y si es necesario, habrá que usar la vara. Lo dice la biblia y punto.

El mundo de hoy, ha villanizado erróneamente el mandato de disciplinar a los hijos. Tomando como una triste referencia a quienes movidos por la maldad y sus impulsos, atentaron contra la integridad fisica de sus hijos. Y en nombre de la disciplina golpearon, maltrataron y abusaron de aquellos que estaban supuestos a proteger. A ellos, si habrá que llevarlos delante de la justicia y que pagen por sus actos.

Pero el resto de nosotros, no debemos comprar la mentira que nos han vendido los psicólogos y expertos de nuestra era, afirmando que causamos traumas a nuestros hijos cuando usamos la vara para corregirlos. Por que quienes fuimos criados a la antigua (me refiero a los de 30 años en adelante), podemos testificar que ninguna de las formas de castigo que se nos aplicó,representó algún “trauma”. Al contrario, la mayoria  puede reconocer, que lo bueno en nosotros fue forjado justamente por la disciplina. Para algunos fue la vara, la regla,para otros la correa y para los menos afortunados, fue una chancleta. Sea como fuera, nos enderezaron.

Padres de familia, no tengan ningún temor en corregir y disciplinar a sus hijos, cuando se necesite. Es su deber. Porque quien ama, disciplina. Y nadie debe disculparse, ni esconderse por cumplir un mandato que traerá fruto de vida. Se lo agradecerán sus hijos y el mundo también.

Categories: Padres e hijos

Acerca del Autor

Gerson Morey

Gerson Morey es fundador y editor principal de El Teclado de Gerson. El año 2013 y 2014 el blog fue reconocido por Premios Águila como el mejor blog cristiano. Asimismo colabora como consejero familiar en el Programa Radial "En familia" para la Nueva 88.3 y para CVC La voz radio. Sus artículos son publicados por diferentes sitios de contenido cristiano en internet y colabora como columnista en periódicos cristianos. Pastorea la Iglesia Cristiana Día de Adoración en la ciudad de Davie en el Sur de la Florida. Está casado con Aidee Morey y juntos tienen tres hijos, Christopher, Denilson y Johanan. Viven en la ciudad de Pembroke Pines.

Comentarios

  1. Katherine
    Katherine 29 diciembre, 2011, 14:07

    Si estoy de acuerdo total… somos rapidos para substituir los metodos de Dios por la nueva sicologia! Pero debemos de acordarnos que las sicologias entran y salen de moda pero la palabra de Dios NO CAMBIA! Es mejor aferrarse de lo que perdura y no cambia. Pero siempre es bueno solo usar la sabiduria de Dios y sus instrucciones para todo.

    Responde a este comentario
    • Gerson Morey
      Gerson Morey Autor 29 diciembre, 2011, 14:25

      Gracias Katherine por tu comentario. Coincido. Las teorias de los hombres siempre cambiaran, mas no la biblia.

      Responde a este comentario
    • gabriel camargo
      gabriel camargo 17 agosto, 2012, 07:57

      Cierto. totalmente de acuerdo; los sicólogos son los que tienen esta sociedad pataspárriba, los nuevos jóvenes no respetan ni a Dios ni a hombre, por eso el aumento en la promiscuidad, corrupción y criminalidad;porque no hay disciplina, nos convertimos en una sociedad permisiva y aquí vemos el resultado! Una sosiedad corrompida y criminal.DIOS es un DIOS de orden y para ello , se hace necesario la disciplina, la corrección y en último caso la VARA! Que es la que endereza!

      Responde a este comentario
    • Laura
      Laura 10 junio, 2013, 10:16

      es q a usted no le pegan no sabe lo q es el dolor de la vara o de un latigo señoa Katherine y mucho menos tener q enseñar el trasero y genitales a mi madre o si hay vecinas de esas q nunca faltan

      Responde a este comentario
    • Laura
      Laura 12 junio, 2013, 19:56

      no Señora Mireya Colina el latigo no es para niños y adolescents el latigo es para los animales y yo soy una niña de 17 años no estoy de acuerdo q me azoten y menos en el trasero desnudo ademas eso me duele mucho y me deja marcas x 4 dias creo q debe aver otras formas de corregir si cometimos una desobediencia y no con un latigo de cuatro tiras de cuero

      Responde a este comentario
    • Laura
      Laura 15 junio, 2013, 12:31

      katerine
      a los niños y adolsentes no hay q darles con varas ni latigos yo los sufro a diario y no me porto mal soy una adoesent q hace los q todas las niñas d mi edad hacen pero recibo asotes con vara casi todos los dias

      Responde a este comentario
    • Laura
      Laura 29 junio, 2013, 14:07

      señora katherina
      los asotes duele y mucho y a los 17 años q me sigan asotando con un latigo no me parece justo eso hay q sentirlo en carne propia

      Responde a este comentario
  2. GLORIA
    GLORIA 30 diciembre, 2011, 11:12

    Excelente articulo. Estoy muy de acuerdo a los hijos hay que disciplinarlos.

    Responde a este comentario
    • Gerson Morey
      Gerson Morey Autor 30 diciembre, 2011, 13:13

      Gracias Gloria. Es un mandato biblico y como todo mandato, tiene una recompensa.Hijos qeu un dia seran hombres y mujeres de temerosos de Dios y respestuosos delante de sus autoridades.

      Responde a este comentario
    • Laura
      Laura 9 junio, 2013, 20:08

      no señora Mireya ya tngo 17 años y todacia me corrige mi mama coon latigo de cuatro tiras de cuero no kiero mas asotes en la cola y sin ropa

      Responde a este comentario
      • Anónimo
        Anónimo 18 octubre, 2014, 01:49

        Di te portas bien y tu mamá te pega todos los dias eso no es correcto es abudo y no tiene nsda que ver con la corrección biblica. Tal vez necesitan buscar ayuda primero de Dios y de algún consejero de familia.

        Responde a este comentario
  3. Tatiana bessombes echeverria
    Tatiana bessombes echeverria 4 enero, 2012, 13:18

    Gerson eres lo maximo,este articulo ayuda muchisimo.Dios te bendiga

    Responde a este comentario
  4. Anónimo
    Anónimo 4 enero, 2012, 20:46
  5. raul morey
    raul morey 5 enero, 2012, 20:15

    Un articulo Muy cierto, no al abuso,a mi si me dieron Duro y la verdad hay veces sin justificacion

    Responde a este comentario
  6. Gerson Morey
    Gerson Morey Autor 6 enero, 2012, 00:19

    Hola Juan Carlos,me alegra que pueda ser de bendición estos artículos. Oro a Dios para que te conceda la sabiduría, la prudencia y la paciencia necesarias para el desafio que tienes en casa. No te rindas, porque al final sus promesas se cumpliran en tu vida y la de tu familia. (Isaias 54:13). Gracias por escribirnos.

    Responde a este comentario
    • Gerson Morey
      Gerson Morey Autor 14 enero, 2012, 17:32

      Adelante Juan Carlos, que Dios nos dará la victoria. Te invito a suscribirte en el blog. Ingresa tu correo y Luego confirmas tu suscripción en tu e-mail, para que puedas recibir Los artículos cada dia. Gracias una ver más y que el Señor te bendiga.

      Gerson M.

      Responde a este comentario
  7. Anónimo
    Anónimo 30 enero, 2012, 01:05

    Creo k mientras no se aprenda a educar!! a las personas sobre los golpes,
    los ni~os seguirán siendo abusados. no creo en los jalones en las bofetadas en cintarazos, patadas,gritos miradas malas, etz. creo mas en kitar privilegios, paseos cualquier cosa menos golpes entre mas golpes mas rebeldía. la vara nadie carga una vara para cuando la busques ya se te paso la ira y, lo mas seguro es k el chico(a) no reciba la descarga. de golpes. bueno mi hermana decía, k nos peguen pero k nos dejen ir al cine jajaja realmente no creo en las nalgadas

    Responde a este comentario
  8. Natasha
    Natasha 21 febrero, 2012, 13:47

    Esta interesante este tema, todos tenemos ideas diferentes en respeto a esto. Si creo que es corecto pegar a los ninos cuando es necesario, como dice Proverbios 22:15, alejara la necedad del corazon del nino.
    Pero un tema de igual importancia es Como y Cuando corregir al nino, teniendo mucho cuidado a no humillarlos los ni faltarles respeto. Nunca pegarle en la carita ni corregirlos severamente en publico, delante de sus amigos, etc.
    Les hago muy claro a mis hijas que cuando les pego, es con tristeza y dolor en mi corazon, porque no es mi Deseo pegarles. Haci no hay rencor ni resentimiento en sus corazones, ellas entienden que si lo hago es porque realmente lo merecian. Y me doy cuenta que cuando ellas tenien que buscarme la correa, la reaccion psicologica es mas efectivo q el acto en si, jajaja. Ah, y como regla en la casa de solo usar la correa; las manos son para bendicir! Algunos consejitos para tu audiencia. ^_^
    Excelente tema, gracias!

    Responde a este comentario
    • Gerson Morey
      Gerson Morey Autor 23 febrero, 2012, 16:41

      Hola Natasha, tienes razón al decir que la correción que le aplicamos a nuestros hijos, debe tener un componente de entendimiento, del por que lo hacemos. No meramente disciplina sin razon. Gracias por escribir.

      Responde a este comentario
  9. Lucy
    Lucy 3 agosto, 2012, 00:18

    A mi tambien me encanto este tema. tengo niños de 3 y 5 años varones y la niña de 15..creo en la disciplina de que si hay que pegarles cuando la situacion lo amerita hay que hacerlo…lo unico que no estoy de acuerdo con algunos padres porque lo he visto es que se les pasa la mano y en vez de corregir abusan! dan un mal golpe, o le dicen malas palabras con el chancletaso..yo adoro a mis hijos suficientemente para corregirlos pero no para maltratarlos ..no se puede perder la paciencia y el control porque entonces despues viene el im sorry o hasta el pesame :( no falta mas decir que el niÑo aprende por ejemplo y si los padres lo tratan con violencia las posibilidades que ese niño sea violento de adulto son grandes.! muchisimas gracias porque este tema me llego a lo mas profundo .

    Responde a este comentario
  10. Gabriel
    Gabriel 30 agosto, 2012, 03:57

    Osea si lo dice la biblia hay que hacerlo ..Y PUNTO.
    Deberíamos también hacer esto que la bilbia ordena?
    Deuteronomio 21:18
    Si un hombre tiene un hijo obstinado y rebelde, que no escucha a su padre ni a su madre, ni los obedece cuando lo disciplinan, su padre y su madre lo llevarán a la puerta de la ciudad y lo presentarán ante los ancianos. Y dirán los padres a los ancianos: Este hijo nuestro es obstinado y rebelde, libertino y borracho. No nos obedece. Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta matarlo.

    Responde a este comentario
  11. migdalia
    migdalia 13 septiembre, 2012, 03:21

    Estimado señor Gabriel , la lapidaciòn por parte de los ancianos fuera de la ciudad solo se contemplaba si el hijo se habia convertido en un asesino o un criminal a pesar de todos los esfuerzos que sus padres hubieran hecho para corregirlo a lo largo de su vida .

    Lo que primero debieran hacer algunos Cristianos como usted es leerese el TALMUD primero y la TORAH despuès para poder luego interpretar la Biblia pues esta fuè escrita la mayor parte en Hebreo y la menor parte en Arameo .

    Nosotros tenemos hijas de 15 y 13 años de edad y el castigo con vara empezamos a aplicarlo muy tarde cuando nuestras hijas llegaron a la edad de 12 años , los padres lo llamamos la MALDICION DE LOS 12 ( años ) porque es precisamente cuando los hijos llegan a esa edad cuando comienzan a dar problemas muy graves , antes de alcanzar esa edad todo lo mas que cometen son travesuras y las travesuras mi esposo siempre dice que no deben castigarse corporalmente porque resulta contraproducente hacerlo , en cambio las maldades graves si es necesario corregirlas por medio de azotes pues de lo contrario los hijos no responden a ninguna otra alternativa que no sea el dolor corporal .
    Mucha gente alude a la Biblia para justificar el castigo corporal pero es que otras religiones como la Budista y la Shintoista en el Japòn tambien apoyan la aplicaciòn del castigo corporal a los hijos , la pedagogia y la disciplina corporal no son solo exclusivas de la Biblia , a lo largo de la historia desde la antigua y Pagana Grecia , y Roma mas tarde , tambièn los padres y maestros aplicaban el castigo corporal cuando llegaba un momento en que era imposible corregir y controlar a sus hijos de otra manera disntinta .

    Hoy en dia la sicologia moderna està intentando destruir una forma de disciplinar que ha estado funcionando durante miles de años en todas las culturas de la historia y esto es una catàstrofe pues està dando lugar a hijos que acaban primero en el correcional de menores y mas tarde en la càrcel y por lo que parece esto les parece a los sicologos MENOS CRUEL que una zurra en el trasero , yo como madre que soy ahora si tuviera que elegir entre estar encerrada durante meses en un correccional y recibir una zurra que como mucho dura menos de un minuto preferiria esta pues un minuto de dolor pasa pronto que estar meses encerrada en un correccional de menores lugar donde ademas de estar encerrada los vigilantes y cuidadores tambièn pegan a los menores que tienen a su cuidado ,ya ha habido muchos casos de este tipo y cada dia siguien saliendo a la luz casos nuevos lo que tira por tierra todos los argumentos contra la disciplina corporal que los sicologos muestran .

    MIGDALIA MEJIA

    Responde a este comentario
  12. migdalia
    migdalia 15 septiembre, 2012, 07:35

    Estimados hermanos en Cristo me dirijo a todos aquellos que intentan TERGIVERSAR algunas citas de la Biblia , en especial las referidas a la aplicacion del castigo corporal a los hijos .

    Soy Cristiana Evangelica imagino que igual que usted lo es , y no soy ni mas ni menos devota que cualquier otra mujer que ademàs de esposa es a la vez madre de familia con dos hijas de 13 y 15 años de edad .

    Para empezar le dirè que DIOS ORDENA A LOS PADRES AZOTAR A SUS HIJOS EN EL TRASERO tanto con una VARA FLEXIBLE DE MADERA ( SHEVET en lengua Hebrea ) como con el LÀTIGO ( latigo de varias correas ) el cual DIOS establece para serle aplicado sobre el TRASERO al NECIO , ambas cosas tanto la VARA como el LATIGO son los dos instrumentos que todo padre Cristiano debe de usar para disciplinar corporalmente a sus hijos e hijas .

    Yo en nuestro hogar no soy la que aplica a nuestras hijas la disciplina corporal sinò mi esposo y la aplica cuando es necesario con la firmeza y severidad que es precisa ….pero siempre de forma proporcional a la gravedad de la falta cometida por alguna de nuestras hijas ya sea la mayor de 15 años o la menor de 13 dadas las edades y complexion fisica de nuestras hijas mi esposo no usa la vara sinò el làtigo de correas , en casa tenemos dos làtigos de cinco y cuatro correas delgadas de cuero , en mi pais se les llama MANDADORES , el de cinco correas duele menos que el de cuatro , este ùltimo se usa cuando es preciso castigar muy duro el pompis de alguna de nuestras hijas si la maldad o desobediencia cometidas son muy graves , si no lo son en ese caso mi esposo usa el làtigo mas suave que si bien duele tambièn bastante cuando se aplica directamente sobre la piel del trasero no es tan doloroso como el de cuatro correas..

    Hoy dia està muy DE MODA intentar DULCIFICAR las citas Biblicas sobre todo cuando a alguien se le ocurre la idea de que esta u otra cita Biblica NO ENCAJA con la actual PEDAGOGIA MODERNA o es contraria a esta , los sicologos y los pedagogos condenan hoy dia la disciplina corporal y culpan a la Biblia de que durante mas de cuatro mil años haya sido la base de su aplicaciòn .

    Pero lo que no se puede hacer es INTENTAR HACER COINCIDIR lo que dice la PSICOLOGIA MODERNA con lo que DICE LA BIBLIA pues eso NO ES POSIBLE !! DIOS DICE LO QUE DICE EN LA BIBLIA y al que no le guste que cambie de religiòn .

    Yo misma he recurrido a un Rabino Judio que imagino que de lengua HEBREA sabrà un poco ya que los hebreos hablan hebreo o jidish pero este ùltimo es otra cosa que ahora no me voy a poner a explicrle ,y le consultè precisamente el tema de la VARA DE CORRECCION y del LATIGO PARA EL TRASERO DEL NECIO y el Rabino me explicò que ambas frases son de INTERPRETACIÒN LITERAL no simbolica como ahora muchos Cristianos que ven como la pedagogia moderna no encaja con la pedagogia Biblica y para DISCULPAR A DIOS pretenden cambiar el sentido de lo que Dios ha establecido como mètodo para corregir a nuestros hijos cuando se vuelven incontrolables .

    Para cualquier duda aqui està mi direccion de correo

    migdalia424@gmail.com

    MIGDALIA MEJIA

    Responde a este comentario
  13. Anónimo
    Anónimo 5 diciembre, 2012, 23:31

    hahahaha.. Pobre gente .. se ve que están super traumatizados por aquellos padres.. siendo golpeados desde niños y convirtiendo la palabra de dios en odio, ceguera y promulgando la ignorancia.. lo unico que les falta es usar harapos como en aquellos años, evolucionen y aumenten su conocimiento. Que tristeza que su religión parezca una secta, pobre de sus hijos.

    Responde a este comentario
  14. GERARDO MARCANO
    GERARDO MARCANO 18 diciembre, 2012, 11:38

    Desearia hacer una puntualizacion sobre el del pastor que agarrò por el cuello a su hija de 15 años caso que fuè publicado en la otra secciòn .

    Segùn la descripciòn que viene en este articulo yo interpreto que el Pastor pudo obrar de forma incorrecta a la hora de castigar corporalmente a su hija .

    Pues agarrar por el cuello a una muchacha no es lo que se corresponde con la forma correcta en que debe aplicarse el castigo corporal .

    Lo correcto seria agarrarla por un brazo o por la muñeca de su mano y llevarla para un cuarto de la casa , una vez alli agarrar una vara flexible de madera y acto seguido reclinar a la muchacha sobre una silla o banco de madera y acto seguido proceder a zurrarle las nalgas con la vara tan duro como sea necesario hacerlo pero…..sin excederse jamàs del numero màximo de azotes que Dios ha establecido como limite màximo el cual no se puede sobrepasar pues de hacerlo seria el propio padre el que seria castigado por Dios por extralimitarse al aplicar un castigo DESPROPORCIONADO a la falta cometida .

    En mas de una ocasiòn en la Escuela de Padres que tiene lugar en nuestro centro de culto los ùltimos viernes de cada mes se ha planteado la pregunta de con cuanta potencia debe ser usada la vara cuando se aplica sobre el trasero de un hijo .

    La respuesta de nuestro pastor fue que en esa duda es DIOS QUIEN DEBE INSPIRAR AL PADRE QUE SE DISPONE A APLICAR LA VARA a su hijo o hija a travès del propio INSTINTO PATERNAL el cual surge en la mente del padre desde el mismo momento en que este se convierte en progenitor cosa que sucede cuando su primer hijo viene al mundo , a partir de ahi surge el INSTINTO PATERNAL y ese instinto debe ser el que guie al padre en su funciòn disciplinaria cuando es necesari ejercerla .

    Otra pregunta que suelen hacer los padres jovenes es si la vara deben aplicarla directamente sobre la piel de las nalgas o sobre la piel de las nalgas cubierta por ropa .

    La respuesta del pastor fue la siguiente:

    Se puede aplicar la vara sobre las nalgas cubiertas por ropa sin ningùn problema pero para hacerlo de ese modo es necesario recurir a una vara dos o tres veces mas gruesa , lo cual puede perjudicar gravemente la salud de la persona que se va a disciplinar , en cambio si se aplica la vara directamente sobre la piel del trasero en ese caso serà suficiente una vara dos o tres veces mas delgada que la que se tendria que usar si el castigo se aplicara sobre la piel del trasero cubierta por ropa .

    El consejo final de nuestro pastor es que si bien se puede castigar el trasero vestido con una vara mas gruesa , esta no es la mejor opciòn pues aplicando la vara sobre el trasero desvestido se tiene la ventaja de poder usar una vara mucho mas delgada pues en este caso no es preciso que la vara sea tan gruesa y ademàs la persona mas beneficiada al ser castigada aplicandole la vara flexible de madera directamente sobre la piel del trasero desvestido va a ser precisamente el hijo o la hija a quien de este modo se va a proceder a disciplinar corporalmente… pues de este modo la correcciòn recibida por el castigado le resultarà mucho mas eficaz y ello le beneficiarà a futuro pues en adelante su padre no tendrà que castigarlo nuevamente con tanta frecuencia como seria necesario hacerlo si la vara se la hubiera aplicado sobre el trasero vestido pues la ropa amortigua demasiado el dolor recibido el cual forma parte de la correcciòn de la maldad cometida .

    He oido a padres que al principio se han escandalizado cuando nuestro pastor les ha aconsejado que apliquen la vara directamente sobre la carne del trasero desprovista de ropa , pero que luego despues de que el pastor les explicò que haciendolo de ese modo la persona que mas se beneficiaba era precisamente su hijo o hija al lograr asi una correcciòn mas eficaz y duradera en el tiempo que ademàs reducia el numero de ocasiones en que su padre se veria obligado de nuevo a recurrir a la aplicaciòn de la disciplina corporal lo que seria un beneficio adicional para el hijo al no necesitar ser castigado corporalmente con mucha menor frecuencia en el curso de su educaciòn .

    Yo pienso que lo que los padres deberiamos hacer es intentar compartir puntos de vista sobre este tan dificil tema con el fin de lograr una forma de disciplinar unificada que impida y prevenga los escesos en la aplicaciòn del castigo corporal y que al mismo tiempo se promueva la aceptaciòn de los LIMITES establecidos por DIOS en la propia BIBLIA .

    GERARDO MARCANO

    Responde a este comentario
  15. Manuel
    Manuel 7 marzo, 2013, 00:12

    @t Gabriel, con el nuevo pacto de Cristo tenemos el perdon d Dios por misericordia, y deacuerdo a esa misericordia actuamos y vivimos en este nuevo y mejor pacto entre Dios Padre y los Hombres. En el antiguo testamento fue mas por la dureza del corazon del hombre ke Dios permitio esto.
    Ahora su Palabra dice ke somos libres, pero no todo conviene. Ke es mejor moldearse a la doctrina de Dios Hijo para modelar lo ke el vivio y enseno a sus seguidores

    Responde a este comentario
  16. MIREYA COLINA
    MIREYA COLINA 26 marzo, 2013, 09:00

    Buscando la cadena de palabras, castigo , vara , biblia , hijos he dado con esta pagina de crianza por la senda antigua.

    Antes de nada quiero felicitar al webmaster de este blog por su valentia al ser uno de los pocos que afronta un tema que casi ningun padre quiere reconocer y es que a veces tiene que dar una zurra a su hijo a lo largo del periodo de su crianza.

    Hay hoy dia muchos padres que son hipocritas y que presumen de modernidad en la educacion de sus hijos por fuera pero al final tienen que recurrir al castigo corporal de la misma o parecida forma que todos lo hacemos nos guste o no reconocerlo.

    Yo soy madre de 6 hijos , en mi pais Colombia , las familias son muy numerosas aunque ahora cada vez el numero de hijos por pareja se va reduciendo por el elevado coste de su manutencion pues la economia mundial en la que estamos todos inscritos no deja la posibilidad de poder mantener a todos los hijos de una misma familia al mismo nivel economico .

    Ante tan elevado numero de hijos a mi esposo y yo muchas veces no nos queda mas remedio que azotar a nuestros hijos con el perrerillo , este aparato es un pequeño làtigo de cuatro o cinco correas de cuero que se ha venido usando en mi pais desde que existe como tal sobre todo en la zona rural de donde ha pasado a la ciudad y resulta muy efectivo pues a la vez que castiga y causa un dolor muy intenso en la piel del pompis no produce lesiòn alguna en la piel del mismo por lo que no daña la salud del hijo a quien se tiene que castigar con este pequeño làtigo.

    En mi pais no son pocos los padres que lo tienen colgado en la pared de sus casas y que lo usan con la frecuencia necesaria para meter en cintura a sus vastagos cuando estos se les revuelven en su contra y se malcrian .

    Justo el vienes pasado de este mismo mes mi esposo Edgardo le tuvo que zurrar las nalgas a nuestra hija Juleida de 9 años e edad por llegar tarde a casa cuando saliò del colegio al que asiste , nosotros siempre le ordenamos regresar a casa de forma inmediata cuando sale de la ultima clase de su colegio que es a las 6 de la tarde pues el Diablo es Puerco y pueden asaltarla y quien sabe Dios que le puede pasar , pues al principio la aconsejamos sobre los peligros que en este pais afronta una muchacha de su edad pero se lo deciamos un dia y otro y otro y otro mas y no hacia caso , al final nos cansamos y yo le dije a mi esposo : mira Edgard a Juleida la proxima vez que nos regrese tarde del colegio hay que azotarla y azotarla tan duro como sea preciso para que no nos vuelva a desobedecer porque si no lo haces tu lo hago yo misma , no podemos correr el riesgo de que a nuestra muchacha le pase algo malo pues a veces regresaba a las 9 de la noche a casa cuando en realidad la hora de la ultima clase terminaba a las 6 de la tarde con lo que se quedaba en la calle vagueando casi 3 horas descontando los 10 minutos aproximados que se tarda en llegar desde el colegio al que va a la casa pues queda cerca de donde vivimos y no tienen que agarrar ninguna buseta para ir a el pues a pie se llega pronto .

    Pues bien el pasado Viernes volviò a llegar tarde a casa , eran casi las 9 y media del a noche , nunca antes tan tarde habia regresado .

    Su padre ya estaba en casa , habia vuelto de su trabajo un poco antes porque no trabaja el Sabado , una vez llegò la muchacha su padre la abroncò pero bien abroncada y luego la agarrò la llevò para el patio de la casa y alli agarrò el perrero de cuatro correas y despues de rebajarle la ropa de cintura para abajo y una vez tuvo la piel del pompis a su vista se lo zurrò pero bien zurrado , le diò una mano de correazos en el pompis que la puso a obedecer , poque hoy es Martes y ya ayer Lunes regresò del colegio a la hora que le marcamos que debia hacerlo , como muy tarde a las 6 y media despues de salir de su ultima clase que termina a las seis en punto PM , y aun asi caminando normalmente se tardan 10 minutos en llegar a la casa pero aun nosotros le dejamos otros 20 minutos de tiempo complementario para que al salir del colegio no venga estresada ni apurada y de paso pueda conversar con calma con sus amigas y amigos de forma sociable y pausada .

    Muchas han sido las veces que hemos tenido que azotar a nuestros hijos y tenemos ¡ seis ! si no llega a ser por el perrero y lo mucho que les duele cuando se les aplica sobre la piel de sus pompis seria imposible totalmente controlar a nuestros hijos ,nosotros aplicamos el làtigo tanto a los varones como a las hembras , no hacemos distinciones de gènero , y mi esposo que es el que admnistra esta disciplina lo hace aplicando el latigo con la misma potencia tanto a los varones como a las hembras y jamàs ha habido un solo problema de salud dañada , las correas de cuero del latigo les deja la piel de las nalgas tan dolorida que no vuelven a desobedecer otra vez hasta que pasa el tiempo y se les olvida el dolor que causa el latigo entonces vuelven a cometer otra maldad y de nuevo hay que recordarles el dolor que causan las malas acciones en la vida y su padre vuelve a zurrar de nuevo las nalgas del hijo o hija que ha cometido la mala accion , solo asi se puede tener el control de una tropa de seis hijos , y los sicologos pueden decir misa para el que la quiera oir pero los azotes son indispensables para la correccion de los hijos Dios sabe UN POCO mas que los sicologos sobre este tema pues EL fuè el FABRICANTE de esos hijos y en la Biblia nos dice que debemos hacer para corregirlos cuando se desmandan .

    Es todo les envio a sus mercedes un afectuoso saludo y les dejo mi cuenta de correo por si quieren compartir alguna experiencia problèmatica que hayan tenido con algun hijo o hija .

    mirecolina@yahoo.com.co

    MIREYA COLINA

    COLOMBIA

    Responde a este comentario
  17. Anónimo
    Anónimo 3 abril, 2013, 03:11

    aprovecharse del poder y superioridad de un niño indefenso para infringirle dolor físico se denomina maltrato y está penado por la ley, y vuestras interpretaciones son erroneas porque El Creador es todo amor y el amor no es violencia

    Responde a este comentario
  18. Anónimo
    Anónimo 3 abril, 2013, 03:34

    http://nacersano.org/prematuro/9324_10665.asp
    porfavor leed aténtamente este artículo porque os daréis cuenta del daño irreversible que podéis ocasionar a un bebé tan sólo zarandeándolo. Maltratar a los niños consigue sólo atemorizarlos y desarrollarles sentimientos de angustia, baja autoestima, miedo, resentimiento e incomprensión, les fomenta la agresividad y les hace infelices. Es terrible leer cada uno de estos comentarios promoviendo el maltrato infantil y confio en que sus conciencias estarán por encima de los fanatismos, y entenderán lo que significa amar a el Creador

    Responde a este comentario
  19. mireya
    mireya 3 junio, 2013, 05:12

    Estimado Señor la vara de correcciòn NO ES PARA SER APLICADA A UN BEBÈ sino para ser aplicada a hijos de mas de 10 años de edad , trate de meterse eso en su cabeza y no decir tonterias , a los bebès no se les pega , pues con una edad de reciennacidos NO PUDEN COMETER MALDAD ALGUNA que deba ser castigada con la vara , la vara es solo para hijos de edades comprendidas entre los 10 y los 14 o 15 años , nada mas que para hijos que estèn en esas bandas de edad , JAMÀS PARA BEBÈS .

    Hay que estar LOCO para pegar a un bebè !!!.

    MIREYA COLINA

    Responde a este comentario
  20. marcelo
    marcelo 11 junio, 2013, 11:22

    vivo con mis tios, tengo 14 años

    mi tia me disciplina por desobediencias o mal rendimiento ern la escuela

    ayer me dio una azotaina a trasero desnudo, con el mandador (latigo de 4 tiras)

    todavia tengo las nalgas doloridas y marcadas

    para el castigo me hace inclinarme sobre un caballete y asegura mis manos con una cuerda (asi no puedo proteger mi gluteos)
    me desnuda de la cintura hacia abajo y deja mi nalgas listas para la zurra de azotes
    me da 30 correctivos cada vez, con toda su fuerza
    a veces me ha sangrado un poco la piel del trasetro, pero tengo merecido el castigo

    Responde a este comentario
  21. Anónimo
    Anónimo 29 julio, 2013, 11:42

    Estan enfermos…..el cerebro les patina de tanta “ïglesia”

    Responde a este comentario
  22. Anónimo
    Anónimo 5 agosto, 2013, 01:00

    Amo a Dios y Dios es un ser que tiene tanto amor para con nosotros que eso fue el mensaje que nos trasmitio enviando a su hijo jesus. Muchas veces nosotros creemos conocer las cosas que a Dios le agradan pero no es asi. Hay algo que es tan dificil que el ser humano conocedores de la palabra, que es llenar tu espiritu de paciencia. Entonces hay situaciones donde no aplicamos esto con nuestros hijos y aplicamos es la impaciencia y recurrimos en forma incorrecta en hacerle una correcion maltratandolos. Pues esto no es nada agradable a Dios, porque podemos disciplinar sin que exista un maltrato corporal. Solo basta con que le quites a tu hijo algo que le encante para que asi pueda aprender a tener disciplina sin maltrato corporal.

    Responde a este comentario
  23. Cecilia
    Cecilia 30 agosto, 2013, 14:46

    ola Marcelo te comprendo perfectamente yo tngo 17 y me hacen lo mismo q a ti pero yo no tngo merecido es solo lo q eya interpreta de la biblia tampoco me atan éro si me sostienen los brazos

    Responde a este comentario
  24. Beatriz Laura Urdinarrain
    Beatriz Laura Urdinarrain 31 agosto, 2013, 17:06

    Creo que en casos de faltas muy graves o de reincidencias, a los hijos hay que disciplinarlos con azotes; ya sean palmadas, con el cinturón o con vara. Pero nunca descubrir el trasero. NO se debe atentar contra el pudor.

    Responde a este comentario
    • gerardo
      gerardo 30 octubre, 2013, 06:26

      Estimada señóra Beatriz . Me dirijo a su merced para aclararle un punto muy importante que usted menciona en el primero de los dos posts que enviò a este foro .

      El punto es el de DESCUBRIR EL TRASERO para aplicar directamente sobre la piel de las nalgas la vara o la correa .

      El hecho de rebajar la ropa que cubre el àrea de las nalgas se hace porque esto BENEFICIA AL HIJO o HIJA a quienes se va a proceder a castigar con la vara , y dijo BENEFICIA , porque si usted prefiere castigar a su hijo o hija con la vara sobre el trasero vestido y no digo ya si està vestido con ropas gruesas, en ese caso usted va a NECESTAR usar una vara tres o ¡¡¡ CUATRO VECES MAS GRUESA !!! que la que usted necesitaria para castigarlo si usted lo hace sobre las nalgas desprovistas de ropa que las cubra ,en cuyo caso puede usar una vara muy delgada .

      Ejemplo : para disciplinar a un hijo sin la ropa que le cubre el pompis usted tan solo necesita una vara de un centimetro de grosor e incluso de menos de un centimetro de gruesa , en cambio si su hijo viste ropa gruesa en el momento en que lo va a castigar en ese caso una vara de un centimetro de grosor no le va a servir para nada , y usted va a necesitar una vara de por lo menos TRES o CUATRO CENTIMETROS de grosor para que la vara pueda hacerle efecto sobre la piel del trasero , si usted usa una vara de un centimetro el muchacho despues de recibir el castigo se va a ir riendose de usted por lo tonta fuè y porque el castigo no le doliò nada en absoluto.

      Ahora la pregunta es la siguiente :

      ¿¿¿ desea usted eso ???

      Imagino que no verdad ?? .

      No caiga en el error de creer que si los padres antes de dar una zurra a nuestros hijos primero les rebajamos un poco la ropa que les cubre el area del trasero hasta dejarles las nalgas a la vista no lo hacemos por crueldad sinò precisamente por todo lo contrario ,para asi evitar tener que usar una vara mucho pero mucho mas gorda que la que necesitamos usar para disciplinarlos corporalmente directamete sobre la piel del trasero previamente desprovisto de ropa ,

      Note que no estoy diciendo que haya que desvestir TODO EL CUERPO del que va a ser castigado , TAN SOLO hay que desvestir el àrea del cuerpo donde estan las nalgas , SOLO ESA PARTE y ninguna otra mas del cuerpo distinta de esa por lo que el PUDOR no va a resentirse , una vez concluido el castigo se le vuelve a cubrir la zona de las nalgas y ¡ castigo finalizado ! . Como ve el Pudor està a salvo ! y no va a sufrir moralmente lo que seria contrario a nuestros PRINCIPIOS CRISTIANOS.

      Es todo ahora despues de haber leido hasta acà ya sabrà usted que si los padres desvestimos la zona de las nalgas lo hacemos en BIEN y BENEFICIO del hijo o hija al que tenemos que azotar con la vara o con la correa , o con el pequeño làtigo de correas pues esto es lo mas BENEFICIOSO para la salud de nuestro hijo o hija .

      GERARDO MARCANO

      Responde a este comentario
      • Beatriz Laura
        Beatriz Laura 30 octubre, 2013, 10:08

        Estimado señor Gerardo: Insisto en que azotar a un njiño sobre el trasero pelado es impúdico y además cruel. Aplicar la vara, por delgada que sea, sobre el trasero cubierto con ropa interior y además un pantalón, falda o vestido, es suficiente. Si cree que se debe causar cierto dolor significativo, entonces puede dar una azotaína más prolongada. Nnca mencioné que se desnudara totalmente al niño que vaya a ser castigado. Por otra parte, no es ésa la única forma de faltar al pudor. Si a nuestros hijos les vamos a dar unos buenos azotes bien merecidos, entonces no le agreguemos la humillación.

        Responde a este comentario
  25. Roberto
    Roberto 24 septiembre, 2013, 14:46

    Hola, soy padre de un bebe de 1 año 9 meses y sucumbi a darle un cucharonazo en el trasero por no hacer caso y ponerse berrinchudo a la hora de dormir. Me lamento infinitamente de eso. Con paciencia, lógica y amor se puede conseguir el resultado, pero mas duradero y sin crear el temor al dolor que siempre mella a un niño y mas aun a un bebe.
    No se desesperen y caigan en la solución rápida y facilista de pegarles, Si los aman, ármense de paciencia y dediquen el tiempo necesario a corregir, sobretodo con un buen ejemplo.

    Responde a este comentario
  26. gerardo
    gerardo 30 octubre, 2013, 06:27

    Señor Roberto : a un hijo de la edad que usted dice q

    Responde a este comentario
  27. gerardo
    gerardo 30 octubre, 2013, 06:29

    Señor Roberto : a un hijo de la edad que usted dice que tiene el suyo NUNCA DEBE USTED CASTIGARLO CORPORALMENTE , la DISCIPLINA CORPORAL es SOLAMENTE para hijos de mas de 9 años de edad , nunca por debajo de esa edad se debe castigar a un hijo ,

    Por favor ABANDONE USTED EL CASTIGO CORPORAL para disciplinar a su pequeño hijo , es DEMASIADO PEQUEÑO para ello y no creo yo que su pequeño hijo de menos de dos años haya cometido una maldad tan grave como para castigarlo de esa forma que usted mencionò .

    Bendiciones !!!

    GERARDO MARCANO

    Responde a este comentario
  28. Patricia
    Patricia 1 noviembre, 2013, 16:22

    Queridos hermanos Cristianos : los padres de hoy dia somos demasiado cobardes para tomar las riendas y el mando de nuestros hogares , eso se debe a la vida moderna que ha cambiado todo el antiguo sistema familiar en el que la esposa se qudaba en casa al cuidado de los hijos y el esposo traia el sustento a casa despues de una larga jornada laboral que a menudo era estresante y tediosa .

    Esta nueva modalidad familiar nos llevò a una forma de familia nueva en la que nuestros hijos crecen sin vigilancia ni control de ningun tipo y eso es muy malo …para ellos pues cuando llegan a una edad no saben que està bien y que està mal hecho y luego vienes los problemas que todos conocemos.

    En mi familia gracias a Dios tomamos las medidas correctoras a tiempo , mi esposo trabaja fuera y yo en la casa cuido de mi hogar y de mis hijos , como debe ser en una familia que se autodenomine Cristiana .

    La educacion de nuestros hijos se rige por Premios y Castigos .

    Si alguno de nuestros hijos hace las cosas correctamente hay premios si por el contrario quebranta las normas de nuestro hogar hay castigos , al decir castigos no me refiero solo al corporal que tambien lo aplicamos en nuestro hogar cuando es necesario , pues en lo que a castigos se refiere el mas comun es no permitir la salida los fines de semana o bien rebajar las mesadas semanales a la mitad o incluso a la cuarta parte .

    El castigo corporal lo aplicamos pero en muy rara ocasiòn , en casa tenemos dos varas flexibles de rotèn para ese menester , y cuando es necesario recurrir a ellas se recurre y no pasa nada , no hay ningun problema .

    Hace unas tres semanas una de nuestras hijas faltò al respeto a su profesora en el colegio al que va , profiriendo palabras soeces contra ella delante de sus compañeros de aula , frases como ” perra sarnosa ” , ” cerda asquerosa ” o ” puerca mugrienta ” , estas frases son un autentico insulto hacia la persona que tiene la misiòn de enseñár a un alumno en el colegio y no se pueden consentir de ningun modo .

    El director del colegio llamò a mi esposo para comentarle que su hija habia ofendido de palabra muy gravemente a una de sus profesoras, mi esposo fuè al colegio y alli el director del mismo le puso al corriente de todo.

    Cuando nuestra hija esa tarde regresò a nuestro hogar , su pàdre sin mediar palabra la agarrò por un brazo la llevo para el cuarto donde yo tiendo la ropa lavada para que se seque y una vez alli agarrò una de las dos varas flexibles que tenemos para la aplicacion del castigo corpora y le zurrò las nalgas con ella tan duro como lo creyò necesario , una vez finalizado el castigo la puso de rodillas en el centro del cuarto durante mas de tres horas , al cabo de las cuales enviò a nuestra hija pa la cama despues de haber cenado previamente .

    Durante el curso de la fuerte zurra que su padre le diò a nuestra hija , esta llorò mucho , gritò mucho , pidiò perdòn repetidas veces …mientras su padre le estaba azotando las nalgas con la vara pero solo lo hizo para que su padre dejara de darle los varazos tan fuertes que le estaba dando , pero su padre no se dejò enternecer ni por las suplicas de perdòn ni por el llanto ni por los gritos de dolor de nuestra hija y continuò zurrandole las nalgas tan duro con la vara como lo estaba haciendo hasta concluir el nùmero de azotes que habia establecido darle como castigo por las ofensas tan graves que profiriò contra su profesora .

    Se que algunos padres censuraran el proceder de mi esposo pero yo no , pues si a la edad de 12 años que nuestra hija tiene no se la frena de este modo cuando pasen dos años mas no podemos con ella y en ese caso se convierte en una tirana de la casa y eso no lo podemos consentir .

    La rebeldia extrema debe ser castigada con vara y ademàs ¡¡¡ bien duro !!! pues es la ùnica forma que existe que garantiza la correcciòn completa de la maldad o rebeldia cometida .

    No existe ningun otro metodo de disciplina que sea tan eficaz , LA VARA SIEMPRE GANA , jamàs pierde !!! puede tardar mas o menos tiempo en lograrlo dependiendo de la resistencia al dolor que las nalgas de nuestros hijos tengan ante la aplicaciòn severa de la vara pero al final si se persiste en el uso responsable de la vara , esta siempre logra sus objetivos , y esto es algo que no se pude decir de otros tipos de castigo que muchas veces fallan y no dan resultado alguno , lo sabemos por experiencia propia .

    Los padres de hoy dia debemos dejar la cobardia a un lado y empuñar la vara y ¡¡¡ aplicarla cuando sea necesario aplicarla !!! haganlo asi y veran como las cosas cambian en sus hogares y para bien !!!.

    PÀTRICIA GRATEROL

    Responde a este comentario
    • Beatriz Laura
      Beatriz Laura 2 noviembre, 2013, 10:52

      Creo que tu marido debió comunicarle a tu hija la falta que se había enterado que cometió, y luego anunciarle que iba a ser severamente castigada con la vara, antes de darle sus azotes. POr otra parte, coincido en que el castigo corporal, administrado racionalmente y consistentemente, siempre gana; pero no tiene que ser siempre con vara: puede ser chas chas.

      Responde a este comentario
  29. Laura
    Laura 11 noviembre, 2013, 18:24

    a mi no me avisan si me van a castigar con la vara o la correa solo me dicen q me prepare para resibir mi castigo

    Responde a este comentario
  30. Rey
    Rey 13 noviembre, 2013, 16:56

    Y no han pensado en dialogar con sus hijos o es que todos ustedes engendran niños estúpidos que solo entienden a golpes?
    Me dan pena, por sus comentarios me doy cuenta que sus hijos viven en la inquisición ABUSIVOS!!!!

    Responde a este comentario
  31. GARYS MONTES
    GARYS MONTES 23 noviembre, 2013, 09:07

    Yo soy un niño y no estoy de acuerdo con eso a jesus lo maltrataban a nosotros los niños nos quieren hacer lo mismo no es justo ustedes padres no legustaria que alguien los corrigieran acorrea o vara etc… lesgustaria no verda aqui se las dejo…

    Responde a este comentario
  32. Francisco
    Francisco 27 noviembre, 2013, 17:07

    Q estupideces. Dicen azotar aun hijo diganme padres desconsiderados por q aveces se van sus hijos de sus casas ? Y acaban en la calle por eso esa estupida idea de los azotes en verdad yo los odiaria a ustdes si fueran mis padre tengo 19anos además dios por eso nos dios libre albedrio a poco dios nos castiga si cometemos un pecado digo le duele q lo desbedecamo

    Responde a este comentario
  33. Jesus dijo
    Jesus dijo "síganme", pero Buda dijo "duden" 27 noviembre, 2013, 20:45

    Que porquería de artículo has publicado. ¿Crees que una persona se vuelve religiosa por medio de golpes y maltratos? Es evidente que esos pensamientos, por el contrario, son totalmente antirreligiosos.
    Si esa es una enseñanza de la fe que profesas, entonces lo que profesas es cualquier cosa menos religión, sin duda alguna. Es puro fanatismo ignorante, que sólo predica la irracionalidad.
    Encima te das el lujo de negar a la ciencia misma, contradiciendo miles de estudios de psicólogos y psiquiatras. ¿Con qué autoridad afirmas eso? ¿Con las creencias de las mismas personas que en otras épocas apoyaban la esclavitud como funcionamiento “normal” de la sociedad y demás salvajadas? porque así lo quería Dios.
    Todo tipo de fanatismo religioso sólo fomenta la estupidez e ignorancia colectiva y contribuye a los crímenes y locuras más terribles que la humanidad ha vivido.

    Responde a este comentario
  34. Francisco
    Francisco 28 noviembre, 2013, 00:58

    Yaa me canse q apoyen eso q dice eso la biblia de la vara ademas la biblia no sabemos si la escribio dio por q dios solo quiere amor

    Responde a este comentario
  35. Francisco
    Francisco 11 diciembre, 2013, 10:48

    Q estupideces. Dicen por suerte ustedesno son mis padres

    Responde a este comentario
  36. GERARDO
    GERARDO 24 diciembre, 2013, 05:35

    Hacia mucho tiempo que no entraba en este foro, ahora lo hago para expresar mi solidaridad con la señora Patricia , pues estoy totalmente de acuerdo con lo que ella os dice en su post .

    Hay algo que muchos padres no comprenden y es que precisamente los padres que recurrirmos al castigo con la vara ,la correa o el pequeño latigo de varias correas , para disciplinar a nuestros hijos, muy raramente lo hacemos , esto se explica porque el castigo corporal solo se debe aplicar cuando alguno de nuestros hijos comete faltas de extrema gravedad , jamàs lo aplicamos para corregir una simple travesura infantil .

    Ejemplo: romper un jarròn u otro objeto fragil que sea valioso es tan solo un accidente el cual puede ser causado por el impacto de una pelota o otro objeto similar que sea arrojadizo ,y este es un acto que no se ha hecho de forma intencionada por el hijo por lo tanto en este caso el castigo corporal nunca se debe aplicar .

    Un robo , es un acto de extrema gravedad , este si se debe castigar corpooralmente y ademàs de forma muy severa.

    Una falta al colegio , es una simple travesura si se comete una vez o incluso dos , pero si se comete una tercera vez en ese caso debe ser aplicado un castigo que no sea corporal ,pero si este castigo no-corporal no es capaz de corregir y erradicar la travesura reiterada y continua en ese caso se debe aplicar otro castigo no-corporal mas duradero en el tiempo y si este tampoco da resultado en ese caso si se debe proceder inmediatamente a la aplicaciòn de azotes sobre el trasero ya sea con una vara delgada , una correa o un pequeño làtigo de cuatro o cinco correas ,( a este pequeño implemento de disciplina nosotros lo llamamos el “làtigo andino” , chuco o perrerillo ).

    Las veces que los padres disciplinamos corporalmente a nuestros hijos son muy escasas y raras , por ejemplo en un periodo de tiempo de unos cuatro años un hijo o hija desde los 11 hasta los 15 años de edad puede haber recibido la disciplina corporal en dos o tres ocasiones , raramente mas , y yo creo que en cuatro años para un hijo ser castigado corporalmente dos o tres veces es una cantidad de veces mas que razonable y no creo que se pueda considerar abusiva ni exagerada .

    Por otra parte los padres debemos entender algo que siempre se nos olvida y es que los hijos no son esos angelitos caidos del cielo que no cometen maldad alguna , esto bien sabemos todos que es falso , incluso los muchachitos suelen ser crueles, muy crueles con sus propios copañeros agrediendolos en no pocas ocasiones .

    GERARDO MARCANO

    Responde a este comentario
  37. ana
    ana 30 enero, 2014, 12:21

    no puedo evitar no comentar este post, yo fui golpeada cuando era chica para corregirme era una nena muy caprichosa y queria llamar la atencion, y sin embargo hoy soy peor que ayer, me parece que la mejor manera de corregir a los hijos es mediante el dialogo. Muchos padres se olvidan de eso y hoy en dia padecemos muchos traumas o no sabemos que decisiones tomar porque nunca se nos ha hablado, nunca se nos dio tiempo o se nos dedico un espacio para charlar sobre todo sin levantar la voz o la mano.
    otra cosa que no está aclarado es que los padres deben educarnos y corregirnos de chicos, luego los crecemos y ya en la adultes no se nos puede exigir el camino que ellos quieren para nosotros… ya no sirven los golpes o levantarnos la voz, los padres estan para ser nuestra guia y acompañarnos no para exigirnos como debemos vivir. No me gusto para nada la manera en la que intentan explicar este tema, me parece que no es cuestion de religion. y que de esa manera escribiendo estas cosas estamos como estamos hoy en dia… por tratar de imponerse mediante la religion en vez de hacer algo por cambiar las cosas.

    Responde a este comentario
  38. Christian Trujillo
    Christian Trujillo 31 enero, 2014, 16:03

    Estoy completamente de acuerdo que a los hijos se les debe de corregir y si es necesario pero solo cuando sea necesario una nalgada oh algo parecido. No creo que se deberia hacer esto todo el tiempo solo cuando sea realmente necesario.

    Responde a este comentario
  39. Usen El Cerebro
    Usen El Cerebro 20 febrero, 2014, 22:07

    ¿Se dan cuenta la ridiculez que están planteando?
    ¿Como le van a pegar a sus hijos porque lo dice la biblia?¿Recurrir a la violencia es la solución?¿Ya que tanto predican la oración y la palabra porque en vez de pegarle no charlan con su hijo si hizo algo mal?¿Porque no abren un poco la cabeza y se dejan de creer en estupideces?

    No escuchar música que no hable de Dios.
    No leer otro libro que no sea la biblia.
    Pegarle a sus hijos porque “la biblia” lo dice.

    Ustedes están enfermos, antes que una iglesia creo que deberían visitar a un psiquiatra.

    Les dejo una frase escrita por un judío (supongo que su “dios” sera el mismo) en los muros de un campo de concentración durante el holocausto:

    “Si existe un Dios, el tendrá que rogarme que lo perdone por lo que estoy sufriendo”

    Si quieren creer en estupideces y predicar idioteces sin sentido, háganlo, pero ¿Pegarle a sus hijos PORQUE LO DICE LA BIBLIA?…

    ABRAN LA CABEZA!

    Responde a este comentario
  40. Yelisa
    Yelisa 30 marzo, 2014, 14:32

    No cabe duda alguna que Dios prescribe los azotes con la vara o el latigo de correas sobre las nalgas para disciplinar a nuestros hijos , eso ese algo que esta fuera de toda duda a pesar de que muchos pastores intentan por todos los medios tergiversar el significado de algunas referencias Biblicas sobre el tema de la VARA DE CORRECCION y su aplicaciòn.

    Pero una cosa es llegar al extremo de negar que Dios aprueba y prerscribe la aplicaciòn de la vara de correccion o del latigo para el trasero del necio y otra muy distinta es pasarse al otro extremo , el de aplicar estos implementos para castigar todo tipo de faltas cometidas por los hijos , ya sean estas , leves , graves ,muy graves o simplemente usan la vara o el pequeño latigo de correas para forzar a sus hijos a estudiar contra su voluntad ,lo que no esta indicado en la Biblia en ninguna parte de la misma .

    El motivo de que muchos gobiernos hayan prohibido la aplicacion del castigo fisico a los hijos tanto por parte de los padres como de los profesores no fue otro que los frecuentes abusos que se producian a diario cuando unos y otros recurrian a esta forma de disciplinar para castigar o corregir casi cualquier falta o desobediencia por leve que esta fuera .

    Ante este dilema de que unos por defecto han abandonado el uso de la vara y otros por exceso fueron obligados a abandonarla por las leyes de los distintos paises que ante los continuos abusos que esta practica disciplinaria causaba casi a diario no tuvieron otra opcion que prohibir estos metodos Biblicos , no solo usados por cristianos sino por fieles de otras muchas confesiones religiosas no cristianas, pues no ha sido solo nuestra religion la que ha aprobado el recurso de los padres a la aplicaciòn del castigo corporal a sus hijos sino en muchas otras religiones como los taoistas, o budistas japoneses tambien se aprueba este metodo de disciplina y correccion por medio del dolor fisico .

    Nosotros en nuestro hogar tambien aplicamos la vara a nuestras hijas cuando es preciso hacerlo cosa que raramente ocurre , pues los azotes con la vara sobre las nalgas solo deben aplicarse con el fin de castigar , corregir y erradicar de raiz la comision de faltas MUY GRAVES nunca pequeñas faltas o pequeñas travesuras o pequeñas desobediencias a los padres, la vara de correccion SOLO se debe usar para castigar o bien las MALDADES muy graves o bien las DESOBEDIENCIAS de extrema gravedad ,nunca ni para forzar a los hijos a estudiar con mas ahinco ni para erradicar pequeños actos de desobediencia leves .

    Si los hijos cometen faltas muy graves aun asi el castigo corporal debe serles aplicado con mucha prudencia y cautela pues no es un metodo de castigo cualquiera ademas de ser un castigo muy doloroso y cruento .

    Mi esposo y yo tenemos hijas de edades de 15 y 13 años a las que su padre alguna vez castiga con la vara flexible de rattan , esto suele ocurrir tan raramente que puede decirse que mi esposo por termino medio sido castigadas de media una vez por año desde los 10 años de edad , nunca antes , esto no significa que les toque recibir una zurra cada año , un año han recibido dos o tres zurras y otro año ninguna todo depende de si su comportamiento es correcto o no , por regla general cuando se empieza a disciplinar corporalmente a un hijo o hija los tres primeros años que siguen a partir de los 10 años en adelante es muy frecuente recurrir varias veces al castigo con la vara a lo largo del primer año y tambien del segundo pero ya a edades a partir de los 13 años la frecuencia del uso de la vara empieza a descender hasta desaparecer por completo pasada la edad de 15 años , pues a partir de esa edad comienza la madurez mental de los hijos y en eso caso el castigo con la vara sobre las nalgas deja de ser ya necesario .

    La conclusion de la experiencia que tuvimos en nuestro hogar es que ni es bueno prescindir del castigo con vara para corregir a los hijos ni tampoco usar este tipo de castigo para corregirlo todo y mucho menos para forzar el rendimiento en los estudios , esto ultimo es muy perjudicial pues puede llevar al hijo a odiar los estudios e incluso todo lo relativo a la cultura .

    Es todo creo que esta reflexion sobre el castigo corporal puede ser de mucha ayuda a los padres que lo aplican y tambien a quienes no lo hacen para poner en su justo punto medio lo concerniente a este metodo de castigo.

    Yelisa

    Responde a este comentario
  41. Beatriz Laura
    Beatriz Laura 31 marzo, 2014, 07:52

    Estoy en general de acuerdo con usted, hermana. Pero en principio, estoy convencida de que el castigo corporal no debe ser administrado con vara, sino en forma de chas chas.

    Responde a este comentario
  42. Anónimo
    Anónimo 1 abril, 2014, 14:39

    hay que joderse cuanto enfermo… y el mundo lleno de sectas.

    Responde a este comentario
  43. yelisa
    yelisa 6 abril, 2014, 06:08

    Querida Beatriz , hermana en Cristo nuestro Señor :

    La Biblia dice exactamente en el capitulo de PROVERBIOS lo siguiente:

    ¡¡ Castigalo con la vara !!

    porque lo castigues con la vara …¡¡ no va a morir !!.

    ¡¡ Castigalo con la vara y libraras su alma del infierno ( Seol en hebreo )!!

    El làtigo es para el trasero del falto de cordura , el necio .

    Yo creo que aquellos foristas que no sean Cristianos nada tienen que hacer en este blog Cristiano , y acà no se les perdiò nada por lo que no deben participar en el al no seguir los mandamientos y prescripciones Biblicas.

    Pero no solo el Cristianismo prescribe el castigo corporal para disciplinar a los hijos , tambièn los prescribe el Budismo , el Taoismo , el Judaismo , el Islam e incluso las religiones animistas africanas pues hasta las gatas castigan a sus pequeños gatitos arañandolos no muy fuertemente sinò con suficiente energia como para causarles un dolor limitado en su piel e igual hacen las leonas con sus cachorros indisciplinados y las madres elefantes tambien con sus pequeños elefantitos cuando estos molestan a otros hermanos del clan.

    Una cosa es usar el castigo corporal ateniendose a lo que la Biblia limita y otra muy distinta es usar el castigo corporal prescindiendo de los limites que Dios establece en la Biblia .

    Para terminar sugiero a los NO CREYENTES Cristianos que abandonen este foro pues es para PADRES CRISTIANOS no para loquitos que lo unico que buscan en este foro es decir tonterias y estupideces que no tienen sentido ni razòn alguna y solo entran en este foro para sembrar cizaña entre los Cristianos y eso es algo que se pongan como se pongan nunca van a conseguir por lo que les recomiendo que no pierdan su tiempo escribiendo a este foro porque nada van a lograr sinò el ser aborrecidos por nuestra comunidad Cristiana Evangelica .

    YELISA

    Responde a este comentario
  44. Braulio Glez
    Braulio Glez 10 abril, 2014, 12:07

    Hola amigos, les quiero compartir mi experiencia con la disciplina corporal… antes me gustaría comentarles que la cantidad o fuerza con la que se aplica la corrección depende de cada niño… yo en particular era un niño que aguantaba mucho dolor…

    Desde pequeño era muy vago, inquieto… era muy vivo; a la edad de 7 años yo solo tomada el camión para ir a la escuela… mis padres tenían que trabajar temprano y yo tuve que aprender a trasportarme de la casa a la escuela y viceversa… claro que aquellos eran otros tiempos y era una ciudad pequeña… les estoy comentando de hace como 30 años de eso…

    recuerdo que estaba yo en el kínder, que estaba cerca de la casa… cuando empecé a preocupar a mis padres fue cuando salí del kínder pase a mi casa, metí el trabajo por la ventana y me fui a “jugar” a casa de un amigo… aparecí como si nada como a las 9 pm… ya se imaginaran como estaba mi mamá de preocupada… obviamente mi padre me disciplino duro como era su costumbre… en aquellos tiempos el no conocía de la vara… y me daba con un fajo o cinturón de cuero el cual “dolía mucho”… pero a mí no tanto… no como para no volver a hacerlo… a los siguientes días volvía a hacer lo mismo y la disciplina la misma… y al día siguiente igual… recuerdo muy bien… haber estado llorando después de la disciplina y castigo sin salir a la calle… con todavía lágrimas en los ojos estar pensando, “en cuanto mi papá se vaya yo me salgo a la calle” sin duda aquella disciplina no me estaba haciendo efecto… y efectivamente en cuanto mi padre se iba a sus labores, yo volvía a salirme a andar de vago… para darles un ejemplo: a la edad de 6 años yo ya intentaba encender un cigarro para fumar…(claro esto mis padres nunca lo supieron) por suerte no me gusto el efecto, ya que al intentar fumar, me ahogue y me dio tos… y no recuerdo haberlo intentado de nuevo…
    aparte de todo no aceptaba la disciplina y brincaba por todos lados para no ser corregido con el cinturón… en una ocasión intentando mi padre corregir, con el cinto en la mano y yo brincando como animalito… me abrió en la cabeza con la hebilla por mis brincos incontrolados… cuando mi mamá me curada, ya que por cierto es enfermera… recuerdo perfectamente ver a mi padre triste sentado en un rincón… por haber pasado este accidente y preguntándose, “que hago con este niño que no entiende” era increíble como a diario me pegaban por lo mismo y lo mismo y yo no parecía entender…
    Pero gracias a Dios algo cambio un día…
    Era un día en la noche, cuando llego mi padre y me encontró en la calle…cosa que no debía ser ya que estaba castigado… como casi diario por mi comportamiento… me llamaron y recuerdo muy bien que me dijo “metete” con voy entre enojo y disección… recuerdo que pensé “ah siii un día más de azotes” jejeje… sin duda no me dolía…

    Pero esta vez estaba un tío con nosotros de visita, que ya conocía mi caso.. y le dijo a mi papá, “cuñado, quieres que le pida la cuarta al vecino” y mi padre respondió con un semblante de haber encontrado otra alternativa para mi caso y dijo “tráela vamos a ver si da resultados”
    yo por mi parte, me dije a mi mismo, “que será eso de la cuarta” y dije para mis adentros “va ser igual que antes”… cuanto sentí el primer cuartazo…(que para los que no saben, una cuarta es el látigo pequeño con el que le pegan a los caballos para que avancen) me dije a mi mismo otra ves, “hay Dios, con queeeee me está dando ahora…” entonces llamo mi atención… y recuerdo perfectamente que dije en mis adentros “no vuelvo a portarme mal”… y de ahí en adelante mi vida cambio para bien…
    Agradezco enormemente a Dios que le dio gracia a mi padre para que no dejara de insistir con mi corrección… como lo hacen muchos padres de hoy en día… que prefieren por egoísmo dejar que los niños crezcan sin reglas ni restricciones…
    y ahora que tengo mis hijas de 9 y 10 años… doy testimonio que la vara es efectiva… y según mi experiencia; si el niño sigue haciendo lo mismo y lo mismo… no le está sirviendo la corrección… ósea, no le está doliendo… espero les sirva de algo mi testimonio…

    Responde a este comentario
  45. yelisa
    yelisa 18 abril, 2014, 10:08

    Estimado señor Braulio : En nuestro hogar mi esposo disciplina corporalmente a nuestras hijas tal y como la Biblia prescribe , y siempre ateniendose a las normas y limites que Dios establece en ella.

    Sin embargo no puede estar de acuerdo en que su padre lo castigara corporalmente a la edad de 7 años pues ni la vara ni la correa son necesarias a edades inferiores a los 10 años de edad .

    Me explico mejor: El castigo corporal ya sea aplicado con la vara , la correa o el pequeño latigo de correas (que en los pueblos de los Andes llamamos MANDADOR o tambien CHUCO y que es un pequeño latigo formado por un palo tan corto como el mango de un martillo al que van sujetas cuatro o cinco delgadas correas de cuero , nunca mas de cinco correas), NO ES APTO para ser aplicado a muchachitos o muchachitas menores de 10 años de edad pues antes de cumplir esa edad nuestros hijos pueden cometer faltas pero salvo muy rara excepciòn suelen ser FALTAS MUY LEVES , y este tipo de faltas no necesitan ser corregidas por medio de disciplina corporal ya esta se aplique con la vara , la correa o el mandador de correas .

    En nuestro hogar tenemos dos hijas que nos han salido DE LA PIEL DEL DIABLO (como se dice en nuestro pueblo de las muchachas cuando estas son extremadamente rebeldes y desobedientes ).

    Una de nuestras hijas , la mayor tiene 15 años y la otra 13 , ahorita ya no tanto pero hace poco mas de un año su padre , (mi esposo), se veia obligado a zurrarles las nalgas con la vara y ademàs tenia que hacerlo con bastante frecuencia al principio.

    Hoy dia gracias a Dios ya es cada vez mas raro que mi esposo tenga que agarrar o bien la vara o bien el mandador para castigarlas pues su conducta ya va siendo la que dos buenas hijas Cristianas deben tener en relacion con sus padres y sus mayores , sin embargo aun alguna vez cada dos o tres meses nuestras hijas nos cometen alguna desobediencia grave y en ese caso su padre ahora no se anda con bromas y cuando le desobedecen y esta desobediencia no es de las llamadas leves sino graves o muy graves , agarra a la hija que le desobedeciò la lleva para el cuarto donde tenemos guardados los muebles viejos que ya no usamos asi como algunos arperos de labranza y restos de materiales de construcciòn que mi esposo usa en su trabajo de albañil y una vez alli agarra el mandador de correas de cuero y le zurra las nalgas a nuestra hija tan duro como esta lo necesite para hacerla obedecerle.

    Puedo asegurarle que una vez su padre le ha zurrado las nalgas con el MANDADOR ( el làtigo de correas al que tambien llaman CHUCO en otros pueblos Andinos vecinos del nuestro ) que a cualquiera de nuestras hijas a las que su padre ha castigado las nalgas con el mandador no le vuelven a quedar ganas de volver a desobedecer a su padre de nuevo en lo referene a la falta por la que la ha zurrado , puede no hacerlo por otra clase distinta de falta o desobediencia pero jamàs por la falta cometida por la que su padre e ha dado la zurra .

    Mi esposo dice que tanto la vara como el mandador de correas solo se deben aplicar sobre las nalgas a hijos que tengan edades comprendidas entre los 10 y los 16 años lo que no significa que en algun caso raro no se pueda aplicar a un hijo de 9 años o a una hija o hijo de 17 años pero solo en casos muy especificos nunca de forma continuada ni frecuente .

    Yo como madre jamàs he disciplinado corporalmene a nuestras hijas porque soy demasiado cobarde para ser yo quien agarre la vara o el latigo para hacerlo , reconozco que no tengo el valor que se requiere para administrar yo misma la disciplina corporal por eso prefiero que sea mi esposo quien lo haga , ademas aun cuando yo lo hiciera no tengo la suficiente fuerza para aplicar la vara y que esta haga su trabajo con eficacia en cambio mi esposo es un hombre fornido y musculado , por su trabajo de albañil de la construcciòn necesita fuerza y potencia fisica , y yo no tengo ninguna de las dos cosas .ambas necesarias para que la aplicaciòn de la disciplina corporal tenga eficacia .

    Si desea alguna aclaraciòn acà le dejo mi email , es el siguiente :

    yelisa42@inbox.com

    BENDICIONES !!

    YELISA

    Responde a este comentario
  46. ANONIMA
    ANONIMA 29 abril, 2014, 02:37

    Yo fui criada con el correctivo corporal. Nunca excesivo. Nunca injustificado. Aun antes de ser cristianos existia el correctivo. Hoy día no soy golpeadora. No huí de casa. No use drogas. Mi pareja viene de un pasado similar. La nalgada a tiempo, el manazo. Nunca se nos humillo frente a conocidos. Mi tia tenia que enfrentarse con 3 adolescentes. Ahora, los 3 casados y con hijos aman y consienten a su madre. Los chicos son católicos. Conozco a quienes jamas se les pegó. Uno de ellos, recuerda que sus padres dialogaban con él. Aprendiò las técnicas de “Diálogo” y ahora enfrenta juicio por fraude. Correctivo corporal NO SIGNIFICA golpear brutalmente. NO SIGNIFICA golpear sin sentido o sin justificaciòn. Tampoco significa que todas las faltas lo ameritan. En EU está prohibido golpear hijos. Casualmente el uso de drogas, y de ataques de adolescentes está a la alza. Adolescentes que no toleran la frustraciòn y acuchillan a la chica que los rechazó para ir a un baile.

    Responde a este comentario
  47. francisco
    francisco 3 mayo, 2014, 12:23

    Estas mal. Yelissa crees queyo me la paso bien con mi madre aun me castigue fisicamente con la vara aun a mis 18 anos en las nalgas desnudas me da una verguenza que no puede hacerlo con roopa? Por q duele un monton con las nalgas desnudas y me da una verguenza q me vea asi mi madre

    Responde a este comentario
  48. JUAN
    JUAN 16 mayo, 2014, 20:53

    YO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL CASTIGO CORPORAL POR QUE LAS COSAS SE PUEDEN ARREGLAR ABLANDO

    Responde a este comentario
  49. yelisa
    yelisa 22 septiembre, 2014, 07:58

    si las cosas se pueden arreglar hablando , pues siempre es preferible hacerlo asi por medio del dialogo pero cuando este ya no da resultado en ese caso se debe recurrir a un castigo que no sea corporal y si tampoco un castigo no-corporal da resultado es precisamente ahi donde debe empezar el castigo corporal , de lo contrario no es necesario recurrir a el .

    Yo por los posts que leo veo que algunos de los foristas que participan acà no tienen una idea clara de que el castigo corporal debe ser el ùltimo salvo alguna excepciòn extrema de rebelion o comisiòn de una maldad tan grave en extremo que solo el uso de la vara sea capaz de corregir y erradicar .

    Responde a este comentario
  50. Anónimo
    Anónimo 1 octubre, 2014, 19:17

    La gente que defiende de esta manera el maltrato físico a los hijos, con esta severidad y estas ganas de emplear la violencia contra ellos, es en mi opinión porque tienen una espina psicológica clavada, de que lo pasaron mal cuando sus padres se lo hacían. ¿Cómo va a estar bien, que un adulto, con toda su fuerza y poder, abuse de esa fuerza para hacer daño a los más jóvenes indefensos? Están resentidos y quieren hacer lo mismo que sus padres hacían con ellos pero no pueden porque ahora la ley protege y prohíbe esos actos crueles.

    Responde a este comentario
  51. Anónimo
    Anónimo 9 octubre, 2014, 18:39

    Pinche gente ignorante,perros desgraciados ojala a ellos los azotaran con fuete para cabballos a ver si ahor asi los putos querian seguir golpeando.

    Responde a este comentario
  52. JuanJo ReMONT
    JuanJo ReMONT 14 octubre, 2014, 23:20

    Perdoneme pero el conductismo no es el método más efectivo si asi fuera, las personas mas religiosas que van mucho a la misa, a los Testigos de Jehová, los católicos, todos en general y aunque lo digan en la biblia, serían las personas mas caritativas, las más puritanas, las más honestas pero me parecen que no son muy diferentes a muchos de nosotros, es más ni siquiera cumplen los artículos de la UNESCO, menos la biblia, es más lo de antes y lo de después en el entorno humano ninguno de los dos son perfectos es más me atrevo a decir que los seres humanos somos el peor animal de la naturaleza

    Responde a este comentario
  53. Anónimo
    Anónimo 18 octubre, 2014, 02:14

    Yo creó que es bueno corregir con la vara a los hijos, pero asta eso se debe hacer con respeto y amor, el punto es ayudar a nuestros hijos a corregir una mala conducta, no una forma de desahogo de nuestra ira y frustración, no se trata de darles asta el cansancio, con uno es suficiente que duela sin necesidad de dejarlo morado o sangrado. Yo sufri abusos de ese tipo y me costó mucho aprender a corrir a mis hijos correctamente, y Dios me a ayudado, cuando los tengo que corregir les explico su falta y hablo con ellos y si es necesario usar castigo fisico, voluntariamente lo reciben, por que no tienen miedo, ellos saben que no seran abusados y su conduta mejora.

    Responde a este comentario
    • Yelisa
      Yelisa 21 octubre, 2014, 14:00

      Querido hermano Cristiano : no es que sea bueno corregir a nuestros hijos con la vara sino que es necesario hacerlo pues se trata de una ORDEN DIRECTA DE DIOS cuando nos dice CASTIGALO CON LA VARA , LO CASTIGARÀS CON LA VARA Y LIBRARAS SU ALMA DEL SEOL ( Infierno ).

      En nuestro hogar es rara , muy rara la vez que mi esposo tiene que dar una zurra en las nalgas a nuestras hijas , solo lo hace cuando la maldad cometida es muy grave o bien cuando quebrantan un castigo que no es corporal , pues si nuestras hijas no acatan un castigo no-corporal ¿¿ que queda ya por hacer sinò recurrir directamente y al instante al castigo corporal ?? no hay otra opciòn , es lo lògico y natural que se debe hacer pues ya que es lo que le queda a los padres para meter en vereda a sus hijos ??.

      A nuestras hijas solo en muy raras ocasiones es necesario pegarles con la vara en sus nalgas pero cuando hay que hacerlo mi esposo, su padre no se anda con pendejadas y no le tiembla la mano cuando tiene que agarrar la vara y zurrarles duro con ella las nalgas de nuestras hijas .

      La gente no comprende que somos precisamente los padres Cristianos los mas partidarios de la aplicacion del castigo corporal a nuestros hijos los que MENOS RECURRIRMOS AL CASTIGO CON LA VARA y esto es algo que muchos otros padres no alcanzar a comprender al creer que los padres que aplicamos la vara estamos todo el dia con ella pegada a la mano y usandola para castigarlo todo por muy chiquitica que sea la falta cometida .

      Este pensamiento de los contrarios al castigo corporal es estupido e idiota ademas de irracional pero que le vamos a hacer hay que dejarlos a su aire y no pararles bola digan lo que digan si esto que dicen es irracional.

      Yelisa

      Responde a este comentario

Deja un comentario