¿Porqué se dice el hijo pródigo?

¿Porqué se dice el hijo pródigo?

Es importante recordar que la biblia fue escrita por hombres inspirados por Dios y lo hicieron a medida que recibían la guía divina y en ocasiones sin seguir un patrón cronológico. La Biblia, desde sus escritos originales no fue escrita ni por capítulos ni versículos, ni tampoco con títulos. Esto fue incluido después, con el fin de darle una estructura, facilitar la lectura y crear una especie de mapa para ubicar algunas verdades con rapidez.

Por ejemplo, en una de las famosas parábolas que Jesús enseñó en Lucas 15, la gran mayoría de traducciones (con algunas excepciones) la titulan “la parábola del hijo pródigo”.

La palabra pródigo quiere decir “alguien que mal gasta o desperdicia sus bienes”. No obstante la Biblia no usa la palabra pródigo en sus escritos originales. El título de “pródigo” lo pusieron luego los estudiosos y los traductores con el fin de darle una referencia al lector. El título se enfoca en el lado negativo y vergonzoso del joven y no destaca su restauración.

Pero cuando leemos la historia, quizás nos damos cuenta que somos muy críticos con el personaje central y nos enfocamos en el lado malo y en solo un aspecto de la historia. Si fuéramos mas justos nos daríamos cuenta que esta es una historia de segundas oportunidades, de gracia y favor exagerados, una historia de restauración y de redención de un hombre que le falló a Dios. Como todos nosotros, que le fallamos a Dios, pero luego nos concedió una oportunidad, nos dio su gracia y nos restauró.

Los hombres llamaron pródigo a este joven (y no por inspiración divina) porque la gente siempre nos recordarán por nuestras faltas y defectos. Pero Dios nos mira a través de su gracia. Cuando la gente nos llama perdedores, torpes y necios, Dios nos llama hijos, amados y bienaventurados. Cuando el hombre te llama divorciado, Dios te llama restaurado. Cuando el hombre te llama insoportable, Dios te llama amado. Cuando el hombre te dice imperfecto, Dios te llama puro y santo.

Cuando el hombre te llame pródigo, Dios te dirá mi especial tesoro.

¿Porqué se dice el hijo pródigo?

Porque el hombre siempre se fijará en tus defectos, pero Dios hablará de su obra en tu vida.

Categories: Inspiración

Acerca del Autor

Gerson Morey

Gerson Morey es fundador y editor principal de El Teclado de Gerson. El año 2013 y 2014 el blog fue reconocido por Premios Águila como el mejor blog cristiano. Asimismo colabora como consejero familiar en el Programa Radial "En familia" para la Nueva 88.3 y para CVC La voz radio. Sus artículos son publicados por diferentes sitios de contenido cristiano en internet y colabora como columnista en periódicos cristianos. Pastorea la Iglesia Cristiana Día de Adoración en la ciudad de Davie en el Sur de la Florida. Está casado con Aidee Morey y juntos tienen tres hijos, Christopher, Denilson y Johanan. Viven en la ciudad de Pembroke Pines.

Comentarios

  1. ADDY MARIMON
    ADDY MARIMON 19 marzo, 2013, 23:02

    Amen !!!! Asi es!!!. Por eso que aseguras, y que YO estoy segura, es que se que muy pronto vere nuevamente con doble pasion que antes venir a “esos” que sin darse cuenta se extraviaron en el camino, muchas veces llamados por la distraccion. :,,,(

    Responde a este comentario

Deja un comentario